lunes, 30 de mayo de 2011

SUCEDIÓ EN EL AVE ó ALGO ESTÁ PASANDO

(Relato verídico)
Sábado 28 de mayo, 21:00 horas, AVE Madrid Sevilla, coche 7.

En el mismo momento que la final de la Champion comenzaba, tres miembros del Consejo Político UPyD viajábamos a Sevilla tras la reunión de este órgano durante la tarde. Como nuestros respectivos asientos estaban distantes y el vagón no parecía que fuera a llenarse decidimos sentarnos juntos, a riesgo de que sus legítimos ocupantes nos reclamaran levantarnos.

Habíamos empezado a hablar sobre nuestro parecer en relación con los excelentes resultados electorales de UPyD y lo satisfactoria que había sido la reunión del Consejo, cuando apareció un hombre joven, pantalón corto, maletín y portátil y la intención de sentarse en su asiento. Al vernos nos dijo que no nos preocupáramos, que nos quedáramos donde estábamos, y se sentó justo al lado, al otro lado del pasillo. No sé si fueron las carpetas de UPyD sobre la mesilla, o el desparpajo de mi compañera al decirle que estábamos conspirando, pero lo cierto es que en escasos minutos nos vimos envueltos en una apasionante conversación. Nuestro compañero de viaje venía de una reunión de representantes de los colectivos participantes en el movimiento 15M y Democracia Real Ya de toda España. Resultó ser un abogado sevillano, impulsor de la iniciativa Democracia 4.0. Básicamente consiste en un proyecto gestado durante los últimos dos años, que pretende que se introduzcan los cambios legislativos necesarios para que, aprovechando las nuevas tecnologías, el desarrollo de la firma digital, la normativa de protección de datos personales y seguridad electrónica, el precedente generado en el parlamento valenciano que permitió a una diputada de baja por maternidad votar desde su casa en un pleno, y sobre la base de artículo 23 de la Constitución que reconoce el derecho de los ciudadanos a participar directa o indirectamente en los asuntos públicos, el ciudadano que así lo quiera pueda participar mediante su voto, en la parte que valga (1/35.000.000), directamente en las votaciones del Congreso, restando la parte proporcional al voto de los 350 representantes elegidos.

Nos explicaba que su propuesta la estaba estudiando la Comisión Constitucional del Congreso, y que en absoluto pretende la sustitución del sistema representativo ni de los partidos políticos, sino solo complementarlo y mejorarlo con un sistema de voto directo de los ciudadanos que así lo decidan, cuando una chica rubia que estaba cinco asientos más lejos se nos acercó a preguntarnos si podía intervenir y se sentó a su lado. Ella también venía de las asambleas de Democracia Real Ya, y explicó que era una prolífica ciberactivista del movimiento desde su muro de facebook. Ambos coincidieron en la decepción con la que volvían de las asambleas, por el infructuoso intento de organización del movimiento social, la heterogeneidad de planteamientos y lo perdido que andaban la mayor parte de los chavales indignados y acampados, y ambos coincidían en que tenían el firme convencimiento de que trabajando en horizontal, desde la red, como hasta ahora, cada uno en su ámbito iban a lograr resultados muchos más espectaculares que los vividos hasta la fecha.

Tras no más de media hora de conversación, una mujer que estaba tres asientos más atrás nos pidió permiso para acercarse y se interesó por conocer los detalles de lo que allí se hablaba, nos comentó que su marido había tenido que cerrar su empresa por impagos y que algo había que hacer porque consideraba que la situación es insostenible, se mostró muy interesada en entender las propuestas de Democracia 4.0, de Democracia Real Ya y de UPyD.

Un señor que estaba en el extremo también empezó a apuntillar nuestros comentarios y a hacer apreciaciones sobre lo indignada que está la sociedad, y la necesidad de cambios profundos.

Sin darnos apenas cuenta, medio vagón de AVE, estaba hablando apasionada y educadamente de política, intercambiando pareceres en un clima de total normalidad. Una mujer joven que había conseguido dormir a su hija nos pidió que bajáramos el volumen; un turista japonés que estaba sentado tras nosotros, parecía no entender nada, pero ponía mucha atención a todo, apenas pestañeaba.

No es importante que estuviéramos más o menos de acuerdo, que unos defendiéramos la necesidad de un partido como UPyD que ha nacido para regenerar la democracia, que otros fueran partidarios de la movilización a través de la redes sociales, otros de modificar el sistema electoral impulsando la participación directa, u otros estuvieran más preocupados por la economía familiar…, lo importante es que mientras el Barcelona daba un baño de buen fútbol al Manchester, doce ciudadanos que no se conocían de nada estaban hablando de política, de política con mayúsculas, no de politiqueo, de partidos, candidatos y esas otras cosas que los medios de comunicación consideran de tanto interés.

Algo está pasando, y acabarán enterándose los que ahora hacen oídos sordos…

4 comentarios:

Jose C. Vázquez dijo...

Don Francisco me va a permitir que le felicite y me congratule junto a usted. Lo primero por lo ameno e instructivo que resulta leer su blog, y lo segundo porque parece ser que por fin está empezando a pasar aquello que unos cuantos empezaron en UPyD y que otros continuamos, para que gente como usted y no otros, terminen por representarnos. Muchas gracias.

Francisco José González dijo...

Gracias José Carlos, me alegro mucho de que le parezca interesante y yo si que me congratulo al saber que hay tantas personas con el mismo nivel de conciencia y preocupación.

Benito Ortega dijo...

¡¡Qué bueno Paco!! ¡¡Qué cosas os pasan!!

Bienvenido Adra dijo...

Tal como decis, esto es importante, pero lo que no me gusta es que para reclamar, haya que perjudicar a vecinos, negocios,... como sucedio en la Pl.Mayor. Estoy de acuerdo en muchas de las cuestiones planteadas. El relato real,... es una pasada, pero la verdad es que no me extraña.
Bienvenidoadra.