lunes, 24 de junio de 2013

CARNET ANTIFRANQUISTA: REGLAMENTO

Como de todos es sabido, los carnets antifranquistas en España los administra y reparte IU, desde que este negociado, que históricamente dependía del PSOE, fue transferido al partido comunista como fruto de sus acuerdos.

Lo que quizá no todos conozcan es el procedimiento para su obtención, y el mecanismo por el cual se pueden perder, porque efectivamente se trata de un carnet por puntos, como el de conducir, que se puede retirar por mala conducta.

Con respecto a su obtención, es necesario volver a incidir en esa estúpida idea que corre por buena parte de la sociedad española relativa a que la condición antifranquista se supone. IU ya ha tenido que mandar varias circulares recordando que es justo al revés: ¡todo el mundo es franquista mientras no se demuestre lo contrario!. Tampoco es cierto que la edad, haber nacido después del 1975, no haber participado en la Guerra Civil, ni haber sido ministro de Franco, sean aspectos a tener en cuenta para eludir la obligación de solicitar el carnet, obtenerlo y demostrar activamente que se sigue siendo merecedor del mismo pasado el tiempo. Sobra decir que el mínimo desliz o roce con alguien inadecuado puede echar al traste la pureza antifranquista. Especialmente peligrosas son las conversaciones con abuelos y abuelas, determinadas cadenas de TDT y algunas de radio.

Hay que reconocer que la solicitud es fácil, basta con pedirlo a cualquiera de sus apóstoles a través de una de las redes sociales existentes. Tras una serie de sencillas preguntas, estos tienen la capacidad y poderes necesarios otorgados al efecto en la última asamblea celebrada en Marinaleda y Mondragón, para denegarlo o aprobarlo, sobre la marcha y en tiempo real.

Lo que quizá no todo el mundo sepa, como decíamos antes, es que el carnet es concedido con un saldo de 10 puntos, que se pueden perder según el siguiente baremo:

- Ser empresario, vestir traje y corbata o tener un coche de más de 20.000 € da lugar a la pérdida automática de un punto. Si además se produce el agravante de que te gusten los toros o fumar puros, se descuentan dos.

- Ver Intereconomía o 13 TV por unos segundos mientras se zapea da lugar a la pérdida de un punto, salvo si cierras los ojos y tapas los oídos. Si el visionado se produce de forma consciente durante al menos dos minutos se pierden dos puntos, que llegan a tres si es más de dos minutos. La repetición de esta actitud al menos dos días de la misma semana da lugar a la retirada inmediata del carnet.

- Criticar en privado a Cayo Lara, Méndez, Toxo o Llamazares da lugar a la pérdida de un punto. Si el acto se produce en público son tres puntos. Criticar a Alberto Garzón o Willy Toledo son tres puntos en privado y cinco en público. A Sánchez Gordillo o Pilar Bardem, supone la pérdida inmediata del carnet, tanto si es en privado como en público.

- No aprovechar la más mínima oportunidad para ensalzar la figura de Carrillo como demócrata, tres puntos.

- Decir que te parece que el cine español no deja de dar vueltas sobre la Guerra Civil, tres puntos.

- Sacar el temita de Corea del Norte o los crímenes de Stalin o de los Jemeres rojos, tres puntos.

- No peregrinar a Rodiezmo una vez al año, dos puntos.

- Tener dinero ahorrado, un punto, si es en un banco, tres puntos.

- Aprovechar el 1 de mayo para ir al campo o a la playa en vez de mani, dos puntos.

- No estar a favor de medidas de gracia para favorecer el final del "conflicto vasco", un punto. Llamar al "conflicto vasco" delincuencia común o terrorismo, tres puntos.

- Mostrar simpatía por las víctimas del terrorismo, dos puntos. Ser víctima del terrorismo, o conocer a alguna personalmente, pérdida inmediata del carnet.

- Entrar en una iglesia para apreciar su valor arquitectónico y cultural, un punto. Si hay misa, dos puntos. Ir a misa expresamente, 3 puntos.

- Votar PSOE, un punto, PP, cinco puntos, UPyD, ocho puntos.

- No ver La Sexta durante al menos dos horas a la semana, un punto. Que no te hagan gracia los chistes de Wyoming, tres puntos.

Se recuerda que la lista de infracciones que puede dar lugar a la pérdida de puntos puede variar a lo largo de la semana, y que los apóstoles pueden a su juicio considerar otras, que para eso han sido investidos.

Por supuesto, igual que la DGT, IU ha previsto una serie de mecanismos para la recuperación de los puntos perdidos:

- Llevar toda la semana una camiseta del Che permite la recuperación de un punto diario, que llega a dos a partir del quinto día si no te la quitas ni para dormir. Con pañuelo palestino se suma medio punto más.

- Seguir a Alberto Garzón en twitter y retuitearlo al menos tres veces al día permite recuperar un punto al cabo de la semana.

- Ver el Intermedio durante dos semanas permite recuperar un punto. Si consigues que un amigo o familiar lo empiece a ver, se duplican.

- Defender a Maduro, los hermanos Castro y honrar la memoria de Chávez públicamente, tres puntos.

- Renegar del capital, los empresarios, los mercados, Ángela Merkel y los MBA públicamente, dos puntos.

- Ir a todas las manifestaciones convocadas por los sindicatos durante seis meses, tres puntos (se advierte que no tienen validez las convocadas por sindicatos independientes críticos con CCOO y UGT).

Seguiremos informando….









6 comentarios:

Alfonso Aznar dijo...

Impresionante. Con tu permiso, te añado a mi lista de blogs recomendados. ¡Gracias!

Manuel Guerrero dijo...

Paco, a veces dices cada tontería... Anda, un abrazo

Francisco José González dijo...

Otro abrazo, Manolo. Pero entre tanta seriedad, alguna "tontería" no está de más.

Francisco José González dijo...

Gracias, Alfonso.

Anónimo dijo...

Muy bueno, realmente en este país se mide todo por la apariencia en lugar de por el fondo. Cuando se pone en la mesa una idea poca gente se para a pensar si es buena o mala, sólo si es de derechas o de izquierdas (bueno, más que de derechas o de izquierdas, si la defiende el PP o IU, que no es lo mismo...). Una pena...

Unknown dijo...

Yo ya lo tengo. Y con todos los puntos intactos.